La demócrata Monique Limón hizo historia al asumir esta semana el cargo de presidenta pro tempore del Senado estatal de California, siendo la primera mujer latina en ocupar esa posición. La ceremonia oficial de juramentación se realizará a inicios de 2026.
Limón, de 46 años, representa al Distrito Senatorial 21, que abarca los condados de Santa Bárbara, San Luis Obispo y Ventura.
En su trayectoria política fue integrante de la Asamblea Estatal y de la Junta Directiva del Distrito Escolar Unificado de Santa Bárbara.
Licenciada por la Universidad de California en Berkeley y con maestría por la Universidad de Columbia, trabajó durante 14 años en la educación superior, tanto en la Universidad de California en Santa Bárbara como en Santa Barbara City College.
También mantiene vínculos con el sector agrícola, y una de sus primeras acciones al frente del Senado fue reunirse con representantes del gremio afectados por las redadas migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump.
La nueva líder legislativa asumirá el cargo en un escenario complejo, pues California enfrenta un déficit proyectado de 18 mil millones de dólares en 2026. Esto supondrá un reto para la Legislatura y el gobernador Gavin Newsom en la continuidad de diversos programas públicos.











