Saltar al contenido principal
Publicidad

Un tribunal federal rechazó la solicitud de libertad anticipada presentada por el exgobernador de Veracruz Javier Duarte, condenado a nueve años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero. Con esta decisión, Duarte deberá cumplir íntegramente su sentencia en el Reclusorio Norte y quedará en libertad hasta abril de 2026, informaron medios locales.

La magistrada de control Ángela Zamorano, del Centro de Justicia Penal Federal, determinó que los argumentos de la defensa, incluida la supuesta buena conducta del ex mandatario,  no justifican la medida, a la cual se opuso la Fiscalía General de la República, que sostiene que Duarte no ha mostrado buen comportamiento en prisión.

El tribunal también tomó en cuenta que el exgobernador aún enfrenta un proceso pendiente por desaparición forzada. Por dicho motivo no puede obtener beneficios penitenciarios.

Duarte gobernó Veracruz de 2010 a 2016, periodo en el que operó una red de empresas fantasma para desviar recursos públicos.

Tras huir del país junto con su esposa, fue detenido en Guatemala en abril de 2017 y extraditado a México tres meses después.

En septiembre de 2018, se declaró culpable y recibió su condena, además de una multa superior a 58 mil pesos.