Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz permanecerá en prisión luego de que la Jueza Federal Ángela Zamora Herrera le negara su libertad anticipada.
Zamora Herrera, adscrita al el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte determinó que los argumentos presentados por el expriista no son suficientes para otorgar libertad cautelar.
Además, durante la diligencia la Jueza declaró que Duarte no cumple con uno de los requisitos principales que es no contar con un proceso penal vigente. Actualmente tiene un proceso pendiente de resolver en un Tribunal por desaparición forzada en agravio de un taxista.
Esta decisión se presenta después de que la Fiscalía General de la República (FGR) presentara argumentos de pruebas para que Duarte cumpla su condena en prisión. Una de esas pruebas fue argumentar que es un prisionero con mala conducta y que burló a la autoridad al no presentarse a la audiencia por el delito de desaparición forzada.
Previo al fallo de la Jueza, Pablo Campuzano, abogado de Duarte, adelantó que, de no ser favorecidos, trabajarían en una apelación ante el tribunal.
Javier Duarte fue detenido el 15 de abril de 2017 en Panajachel, Guatemala. El exgobernador de Veracruz (2010-2016) fue acusado de desvíos millonarios, creación de empresas fantasma y de utilizar fondos destinados a programas sociales para fines políticos y personales.
En el año 2018 fue sentenciado a 9 años de prisión tras declararse culpable por lavado de dinero y asociación delictuosa.















