Saltar al contenido principal
Publicidad

El senador Ron Wyden, líder demócrata en el Comité de Finanzas del Senado, publicó un informe en el que solicita investigar si JPMorgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos, ocultó deliberadamente más de mil millones de dólares en transacciones sospechosas relacionadas con Jeffrey Epstein, condenado por delitos sexuales.

El documento apunta que archivos judiciales recientemente desclasificados muestran que el banco subestimó durante casi dos décadas operaciones financieras asociadas a Epstein ante el gobierno federal.

Aunque entre 2002 y 2016 JPMorgan reportó solo 4.3 millones de dólares en informes de actividad sospechosa (SAR) de las cuentas del magnate. Sin embargo, en 2019  tras el arresto y posterior muerte de Epstein, el banco reportó mil 300 millones de dólares. Es decir, casi 300 veces más.

El informe también asegura que correos internos sugieren que la entidad retrasó los reportes para continuar recibiendo referencias comerciales del financiero, incluso después de cancelar su relación como cliente en 2013.

Wyden pidió que el Congreso y el Departamento de Justicia determinen si el banco violó la Ley de Secreto Bancario al ocultar información al Departamento del Tesoro.

Por su parte, la portavoz del banco, Patricia Wexler, afirmó que JPMorgan actuó correctamente al presentar SAR desde 2002.El presidente de EE.UU., Donald Trump, antiguo conocido de Epstein, también solicitó que el Departamento de Justicia investigue al banco.

Mientras que el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes emitió una citación judicial al banco para exigir documentos sobre sus vínculos con Epstein.