La asesora en materia de seguridad nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, informó al presidente Andrés Manuel López Obrador que para el gobierno de Estados Unidos es tema cerrado la investigación por una presunta entrega de dos millones de dólares a su campaña en 2006, porque no se encontró nada.
Lo anterior, fue dado a conocer por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, al término de la reunión bilateral entre las delegaciones de Estados Unidos y México que se llevó a cabo en Palacio Nacional.
“Lo que se tocó, por lo menos en la reunión privada que sostuvimos con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la señora Liz Sherwood, asesora de la Casa Blanca, le dijo al presidente que este es un tema cerrado para ellos, este es un tema que ocurrió en 2006 y todas las investigaciones que hicieron en Estados Unidos fueron cerradas sin haber encontrado ningún tipo de yo diría de delito ni consecuencia de ello”, declaró la canciller.
Indicó que la funcionaria estadunidense subrayó en la reunión que el presidente Joe Biden no tuvo que ver con la información difundida por diversos medios.
“La asesora del presidente Biden viene y le cuenta que desde la perspectiva del propio presidente y de la Casa Blanca no hay ningún tema que abordar, verdad, en todo caso, la DEA depende del Departamento de Justicia y eso ya se verá, qué es lo que ocurre ahí, pero en realidad como les digo, es un tema cerrado, es un tema que más bien surgió como un tema más bien electoral, político”, comentó Alicia Bárcena.
En el encuentro, señaló la secretaria de Relaciones, se abordaron temas de migración, tráfico de drogas y armas.