Saltar al contenido principal
Publicidad

El general retirado Keith Kellogg, representante especial de Estados Unidos para Ucrania, dejará su cargo en enero, al cumplirse un año de su nombramiento por el presidente Donald Trump, informó una fuente de la Casa Blanca al Kyiv Independent.

Kellogg asumió inicialmente la gestión de la relación con Ucrania y Rusia, pero posteriormente cedió las conversaciones con el Kremlin a Steve Witkoff, quien en un principio solo se encargaría de los temas de Medio Oriente.

Medios señalan que este cambio respondió a protestas rusas por la supuesta cercanía de Kellogg con Kyiv.

Kellogg fue jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional durante el primer mandato de Trump de 2017 a 2021. También, fue asesor de Seguridad Nacional del entonces vicepresidente Mike Pence.

La noticia surge en medio de reportes sobre un plan de paz negociado directamente entre Washington y Moscú, que incluiría que Ucrania renuncie a territorios ocupados y reduzca sus capacidades militares.

En Moscú, el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov evitó confirmar conversaciones formales sobre dicho plan: “Consultas como tales no existen a día de hoy. Contactos, sin ninguna duda, sí los hay”, declaró.