El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)) revocó una sentencia que favorecía a Nueva Elektra, empresa de Grupo Salinas, por lo que deberá pagar alrededor de 67 millones de pesos por adeudos fiscales.
Con seis votos a favor, el Pleno aprobó el proyecto de la Ministra Lenia Batres en el que se determinó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene las facultades suficientes para fiscalizar a la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego.
«Las facultades de comprobación que pueden desplegar las autoridades fiscales no se encuentran limitadas respecto de las sociedades controladas, es decir, no existe una excepción que las excluya del ejercicio de las facultades de verificación fiscal”, determinó la Corte.
Esta determinación se da pocos días después de que la SCJN desechara siete amparos de Elektra y TV azteca, mismos que ahora deben cubrir un pago de 48 millones de pesos.
Las deudas que han generado las filiales de Ricardo Salinas Pliego responden a distintos adeudos fiscales generados por el impago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Los montos originales han sufrido cambios debido a actualizaciones, multas y recargos. Varias de estas deudas datan desde hace más de 17 años.

















