Saltar al contenido principal
Publicidad

La presidenta Claudia Sheinbaum condenó los actos de violencia registrados durante la marcha convocada por el colectivo Generación Z en la Ciudad de México el pasado 15 de noviembre, e hizo un llamado a que las movilizaciones se realicen por la “vía pacífica”.

Durante su conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional, la primera mandataria del país señaló que de forma violenta se quitaron unas vallas y rompieron vidrios, además de que hubo agresiones físicas en contra de policías capitalinos.

De acuerdo con reportes, un grupo identificado como “el bloque negro” derribó barreras metálicas frente al Palacio Nacional, lo que derivó en enfrentamientos con la policía capitalina.

Sheinbaum además cuestionó que, si bien la protesta se presentó como impulsada por la Generación Z, en realidad había muy pocos jóvenes en las calles, lo que, afirmó, es evidencia de una participación distinta a la auto-denominada generación convocante. 

Sheinbaum Pardo advirtió que ante la nueva movilización anunciada para el 20 de noviembre deben evitarse provocaciones y más violencia.

También enfatizó que cualquier posible abuso de autoridades será investigado, pero que también deben revisarse las agresiones que sufrieron los elementos de seguridad.

Las mismas caras de siempre

La mandataria acusó a grupos de la oposición de apropiarse de la movilización, afirmando que se vieron caras muy conocidas de los que marcharon con la Marea Rosa, es decir “los mismos de siempre” y lamentó que no se haya logrado llenar la plancha del Zócalo.

Finalmente aludió al uso de imágenes y contenido de difícil verificación, como por ejemplo generados mediante inteligencia artificial y que circulan en redes sociales, que pueden amplificar la violencia simbólica del evento.

La presidenta reiteró su compromiso con el derecho a manifestarse, pero remarcó la condición innegociable del pacifismo… ”No vamos a caer en la provocación y menos en la violencia” culminó.