Saltar al contenido principal
Publicidad

El Presidente Donald Trump firmó este viernes un decreto para reducir aranceles a las importaciones de productos agrícolas como carne de res, jitomate, plátano y café.

La medida se determinó después de considerar la capacidad de Estados Unidos para la producción de algunos bienes. Esta moción determina que algunos insumos agrícolas quedarán exentos de los aranceles recíprocos impuestos este año.

El comunicado de la Casa Blanca detalla que para elegir los productos que quedarían fuera de estos impuestos se tomaron en cuenta todos aquellos que no se producen en cantidades suficientes en la nación norteamericana.

Miembros del gobierno celebraron esta decisión ya que fortalecerá la relación bilateral con diversos países, sobre todo en la región de Latinoamérica.

Los productos que se suman a esta omisión de aranceles son: Café, té, frutas tropicales como naranjas y plátano, jugos, cacao, tomate, especias, carne de res y fertilizantes.

Anteriormente, el Presidente estadounidense había informado que los aranceles no encarecían el precio de los insumos, sin embargo, el costo de la carne de res presentó especial preocupación.

Este decreto se suma a los acuerdos anunciados el pasado jueves que estipulaban se eliminarían aranceles a ciertos alimentos importados desde Argentina, Ecuador, El Salvador y Guatemala.

Bernardo Arévalo, Presidente de Guatemala, celebró la decisión calificándola como “buenas noticias” debido a que el 70% de los productos que importa el país hacia Estados Unidos forman parte de este acuerdo.