Saltar al contenido principal
Publicidad

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, acusó al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, de mentir ante los países del G7 para justificar el despliegue militar de Washington en el mar Caribe, cerca de Venezuela.

Rodríguez afirmó que Estados Unidos utiliza la “falacia” y “falsos pretextos» como recurso para sostener un despliegue militar “desproporcionado” bajo supuestos vínculos del narcotráfico con Caracas. Esto, señaló,  ha derivado en ejecuciones extrajudiciales en aguas internacionales, en violación del Derecho Internacional.

El canciller criticó además que EE. UU. recurra a la Doctrina Monroe para excluir a Europa de la discusión sobre las acciones militares estadounidenses en el hemisferio. Estas declaraciones se producen luego de que el funcionario estadounidense sostuviera que  EE. UU. tiene derecho a operar en “su hemisferio” durante una reunión del G7.

El Pentágono presentó el jueves la operación “Lanza del Sur”, enfocada en combatir el narcotráfico en América Latina, sin detallar objetivos específicos. La estrategia intensifica la presión del gobierno de Donald Trump sobre Venezuela y Colombia, con ataques a embarcaciones en el Caribe y el Pacífico oriental.

Desde agosto, Estados Unidos ha reforzado su despliegue con el portaaviones USS Gerald R. Ford, buques de guerra y tropas adicionales, logrando la incautación de más de 34 mil kilos de drogas y al menos 15 ataques a lanchas, que dejaron más de 60 personas fallecidas, según reportes oficiales.

Aliada de Venezuela, Cuba calificó de “ilegal” la destrucción de embarcaciones y advirtió que estas acciones elevan el riesgo de una intervención militar contra el gobierno de Nicolás Maduro. Asimismo, llamó a una movilización internacional para impedir una posible agresión.