El secretario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, dio el banderazo de la entrega de tres trenes de repavimentación que operarán en los municipios de Ixtapaluca, La Paz y Texcoco, en el Estado de México.
“Hoy se están entregando tres equipos adicionales, la inversión total de los 10 trenes que se estarán entregando es de 500 millones de pesos y adicionalmente para operación y asfalto hay 600 millones de pesos y 102 mdp se utilizaron este 2025”, explicó.
Desde Texcoco, el secretario detalló que cada tres de pavimentación cuenta con una fresadora,un rodillo, una petrolizadora, un finisher y un compactador neumático.
Añadió que el proyecto contempló la capacitación de junio a diciembre para 150 personas, 15 por municipio, las cuales recibieron la información acerca del manejo, cuidado y uso de los trenes; operación y mantenimiento preventivo y correctivo.
También se les aportó una demostración teórico-práctica, posteriormente, realizarán prácticas operativas bajo supervisión.
“El 3 de noviembre entregamos trenes a los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chicoluapan; hoy 14 de noviembre entregamos Ixtapaluca, Texcoco y la Paz y el 10 de diciembre entregamos en Valle de Chalco, Chimalhuacán, Tlanepantla y Chalco”, aseguró.
Esteva Medina compartió que en total se intervendrá en 315 kilómetros, de los cuales, 35 serán en Texcoco, 23 en Ixtapaluca y 23 en La Paz. Añadió que a nivel nacional se cuenta con trenes de repavimentación en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero y Veracruz.
“El próximo año estaremos adquirieron otros 10 para atender y tener un tren de pavimentación en cada estado. En 2025 se atendieron 195 kilómetros con 30 trenes en 16 estados con una inversión de mil 885 millones de pesos”, abundó.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, comentó que esta entrega forma parte del Plan Integral del Oriente, a través del cual se atiende una deuda histórica en materia de insfraestructura. Además, se comprometió a trabajar de la mano con el Ejecutivo para trabajar en proyectos en pro de la población.
“Se trata de una maquinaria que indudablemente va a apoyar al beneficio de nuestras calles y todo lo que son carreteras de esta región, que lamentablemente había sido olvidada por mucho tiempo y hoy se da la oportunidad de mejorar la calidad de vida”, expuso.



















