Saltar al contenido principal
Publicidad

Kevin Hassett, Director del Consejo Económico Nacional, anunció que el Cierre de Gobierno más largo en la historia de Estados Unidos, alcanzando los 43 días, dejó una pérdida económica de hasta 15 mil millones de dólares semanales, lo que representa entre el uno y 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB). 

El asesor detalló que al menos 60 mil trabajadores no federales perdieron su empleo debido a la parálisis económica que originó la suspensión temporal de actividades federales.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), pronosticó hace unos días que la ausencia de salarios a los empleados federales y cese de subsidios como el programa SNAP, de ayuda alimentaria, podría costar hasta 14 mil millones de dólares a los Estados Unidos. 

«Aunque la mayor parte de la caída del PIB real se recuperará con el tiempo, la CBO estima que entre 7 mil y 14 mil millones de dólares en 2025 no se recuperarán», detalló la dependencia. 

Sin embargo las estadísticas del Buró de Análisis Económico (BEA) y el Buró de Estadísticas Laborales (BLS) se vieron suspendidas durante el shotdown, razón que imposibilita establecer cálculos precisos.

El pasado miércoles el Presidente Donald Trump firmó el proyecto de Ley, emitido por la Cámara de Representantes, que pone fin al cierre de gobierno. Se espera que en los próximos días se estabilice la economía norteamericana.