El gobierno de Estados Unidos comenzó con el proceso para extraditar a México a Armando Escárcega Valdez, “El Patrón”, señalado como el supuesto autor intelectual del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva.
El pasado 26 de enero un juez federal de San Diego ordenó el arresto de ‘El Patrón’, a partir de la solicitud de extradición del gobierno de México.
Por su parte, el 30 de enero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una moción a la Corte de Distrito del Sur de California para que Armando Escárcega permanezca detenido mientras se resuelve su proceso de extradición.
“Estados Unidos solicita respetuosamente que el fugitivo Armando Escárcega Valdez, ‘El Patrón’, El Jefe’, permanezca detenido sin derecho a fianza en espera de la audiencia sobre la certificación de su extradición”, menciona la petición.
“Escárcega está acusado en México de asociación delictuosa agravada. Según la ley mexicana, el delito de asociación delictuosa se agrava cuando involucra la comisión de delitos determinantes específicos, incluidos el homicidio y el tráfico de drogas.
“En este caso, Escárcega fue señalado como ‘Patrón’ o ‘Jefe’ de una asociación criminal vinculada al intento de homicidio de un periodista y al narcotráfico… las autoridades informaron haber encontrado indicios de venta de drogas, como una gran cantidad de bolsas, incluidas algunas que contenían marihuana, cocaína y metanfetamina, balanzas, pistolas y libros de contabilidad que documentan los pagos a los cómplices y la entrega de drogas. y armas de fuego.
La solicitud del gobierno de México es por el presunto delito de asociación delictuosa y no por el atentado que sufrió el periodista.