La activista y directora de Lleca, Victoria Sámano expresó su inconformidad luego de que su agresora, la diputada panista, América Rangel, no se disculpó públicamente por los actos de discriminación y violencia transfóbica que cometió hace tres años en su contra.
Dicha disculpa responde a un acuerdo reparatorio por los actos. Sin embargo, Rangel no leyó públicamente la disculpa y en su lugar, su compañera de bancada, Lizzette Salgado, se encargó de emitir la disculpa.
En un comunicado leído en el pleno del recinto legislativo, Victoria recordó que la panista negó públicamente su identidad y se burló de ella, así como de la lucha de la población trans. Además, resaltó que la estructura política del PAN ha permitido la proliferación de discursos de odio contra las personas de la diversidad sexual.
“Día a día pugnamos porque nuestros derechos sean respetados y nuestras identidades reconocidas. (Rangel) creyó que podía violentarme sin consecuencias y hace unos días les demostré que nunca más un funcionario público se vuelve a burlar de las personas trans, escondiéndose atrás de una curul”, manifestó.
La activista agregó que, aunque la forma en que se presentó la disculpa generó un amplio debate, decidió dejar de centrarse en ese tema por el desgaste físico y emocional que le ha implicado su búsqueda de justicia.
Victoria Sámano consideró que el PAN ha incurrido en repetidas ocasiones en prácticas discriminatorias, lo cual genera discursos de odio y consecuencias como la violencia física, hasta transfeminicidios.
“La exigencia no es contra una sola diputada, sino contra una estructura política, es vergonzoso que representantes de ese partido expresen orgullo por quienes han incurrido en prácticas discriminatorias, sus manos están manchadas con sangre, son cómplices de cada crimen de odio que sucede en este país”, expresó.
Asimismo, aseguró que continuará vigilante para que ninguna persona funcionaria pública vuelva a pronunciar expresiones que nieguen la dignidad de las personas trans. Reiteró que no se cederá ningún espacio y que su activismo permanecerá firme hasta que la dignidad sea una garantía para todas las personas.




















