El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, adelantó que se trabaja en proyectos de desarrollo con visión transexenal para que el beneficio para la población sea a corto, mediano y largo plazo.
Durante la Conferencia Magistral “El Papel de la Infraestructura en el Progreso de México” Esteva Medina detalló el Plan Nacional de Infraestructura 2025-2030 y destacó que durante la actual administración se prevé una inversión de 129 mil 139 mdp en infraestructura aeroportuaria, de los cuales 36 mil 503 mdp se ejercerán este año en 62 aeropuertos con inversión mixta.
Expuso que, en los aeropuertos de Puerto Escondido y Tepic en donde se tiene inversión pública y privada, ya operan vuelos internacionales; además, dijo, se trabaja en la ampliación y remodelación de los aeropuertos de Monterrey, Ciudad de México, Cancún, Tijuana, Mérida y Chihuahua, y se construye una nueva terminal en Guadalajara y Puerto Vallarta.
En cuanto a seguridad en carreteras mencionó que se labora en cierres de acceso irregulares, así como en la construcción de paradores en carreteras; también indicó que se implementan arcos dinámicos para revisar los pesos, dimensiones e identificar las placas del autotransporte.
Esteva Medina informó que la SICT puso en marcha un sistema de control y seguimiento de incidencias, con el propósito de que se atiendan de forma inmediata los inconvenientes que se presenten en la Red Carretera Federal.
Recordó que este sistema fue utilizado en octubre durante la contingencia por lluvias lo que permitió actuar con prontitud y compartir con confiabilidad la información a la población.




















