Este miércoles se llevó a cabo la mesa de cooperación bilateral México-Rumanía, la diputada Luz María Rodríguez, quien encabezó la reunión, destacó que en mayo de este año las exportaciones de nuestro país a Rumanía ascendieron a casi seis millones de dólares.
“Tan solo en mayo de 2025 las exportaciones mexicanas a Rumanía ascendieron a 5.97 millones de dólares, mientras que las importaciones provenientes de Rumanía alcanzaron 70.5 millones de dólares, lo que nos habla de una relación en crecimiento que requiere balance, estrategia y una visión de largo plazo”, dijo.
Añadió que Veracruz, Oaxaca y Yucatán se posicionaron como los principales puntos de intercambio con Rumanía. Respecto a las remesas, Rodríguez mencionó que durante el segundo semestre de 2025 México recibió alrededor de 77 mil dólares por parte de Rumanía, mientras que desde México se enviaron cerca de 143 mil dólares.
“No son montos elevados, pero sí son señales de cercanía, de presencia y de confianza mutua, todo esto confirma que estamos frente a una relación bilateral con enorme potencial, sustentada en el complemento de nuestras economías”, apuntó.
La diputada destacó que actualmente México atraviesa por una etapa de transformación económica bajo el liderazgo de la presidenta, Claudia Sheinbaum, por lo que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reforzó la política de relocalización industrial, atracción de inversiones y apertura para nuevos socios.
La Jefa de admisión adjunta de la embajada de Rumanía en México, Alexandra Coman, comentó que la embajada continuará facilitando la comunicación e intercambio de información entre las instituciones y empresas de ambos países.
“El propósito es seguir generando oportunidades mutuas para nuestros países, actualmente una de las prioridades más importantes de trabajo de la embajada es estimular el comercio bilateral y la inversión reciproca”, resaltó.
Agregó que cada año crece el comercio entre México y Rumanía entre 12 y 15 por ciento; además, aseguró que la embajada está dispuesta a apoyar las iniciativas que fortalezcan la cooperación económica y comercial.




















