El sector de la agroindustria de la caña de azúcar, representada por 12 millones de personas, reconoció a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo las medidas de su gobierno para proteger la industria azucarera.
A través de un comunicado, la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, A.C, en conjunto con la Unión Nacional de Cañeros, A.C CNPR, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, así como el Sindicato de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, externaron su agradecimiento a la mandataria y reafirmaron su intención de sumarse al Plan México.
“Expresamos nuestro agradecimiento por las acciones tomadas para la publicación del decreto presidencial mediante el cual se modifican los aranceles a la importación de azúcar 156% ad-valorem (..) Nos sumamos al Plan México, sustituyendo importaciones por lo ‘Hecho en México’ fomentando el consumo nacional en sectores estratégicos como el azúcar de caña 100% mexicana”.
Este hecho se produce luego de que, el pasado lunes, la Presidenta publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto en el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.
La reciente publicación establece una modificación al arancel de importación vigente para el azúcar de 0.36, 0.338 y 0.39586 dólares por kilogramo a 156% y 210.44% ad-valorem.
Esta acción fue impulsada debido a que la agroindustria de la caña de azúcar en México enfrenta una situación de sobre oferta de azúcar en el mercado nacional, misma que pone en riesgo viabilidad de toda la cadena productiva.




















