Saltar al contenido principal
Publicidad

Donald Trump calificó como una “gran victoria” republicana el pacto alcanzado en el Congreso que permitiría reanudar las actividades del gobierno federal después de 42 días de suspensión, en la paralización más extensa de la historia de Estados Unidos.

Durante su mensaje en Arlington en el Día de los Veteranos, el mandatario se dirigió al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, para destacar el logro republicano.

El compromiso legislativo, impulsado por una inusual fractura partidaria en el Senado, contempla financiación temporal hasta enero y protege a la plantilla federal de despidos inmediatos.

El cierre, que se inició el 1 de octubre, afectó a cerca de un millón de empleados públicos que dejaron de recibir sus salarios.

Trump aprovechó el escenario de Arlington no sólo para celebrar el acuerdo sino para reivindicar a los veteranos y proponer el cambio de nombre del 11 de noviembre como “Día de la Victoria” en honor a la Primera Guerra Mundial, así como la misma denominación para el 8 de mayo, fecha de la rendición alemana en la Segunda Guerra Mundial.