Este lunes se inauguró el Centro de Atención Integral para la Búsqueda de Personas en la colonia Doctores, de la alcaldía Cuauhtémoc. Su propósito es que las instancias correspondientes se concentren en una sola dependencia y se agilicen las búsquedas.
Durante la inauguración, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Bertha María Alcalde Luján, comentó es necesario moldear las instituciones con base a las necesidades de las familias. En ese sentido, se echó a andar el proyecto que contará con personal de la Fiscalía local, la Comisión de Búsqueda y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“El principal objetivo de este centro es encontrar respuesta institucional en un mismo espacio para hacer más eficientes nuestras acciones en materia de búsqueda, facilitar el acceso institucional para las familias que desean reportar la no localización de un ser querido y mejorar la coordinación entre las diversas instituciones actuando como un solo equipo especializado de búsqueda inmediata”, sostuvo Alcalde.
Alcalde Luján destacó que la Fiscalía creó Unidad de Identificación Humana y Búsqueda de Familias. Una instancia única en su tipo a nivel nacional, cuyo objetivo es centralizar la información necesaria para dar seguimiento a los casos que involucran personas fallecidas sin identificar. Así como personas identificadas con familias pendientes de localizar.
“Esto nos ha permitido localizar más de 300 familias que probablemente no sabían que su familiar había fallecido, gracias a estos esfuerzos hemos logrado la restitución con entrega digna de 196 personas fallecidas”, dijo la fiscal.
El Comisionado de Búsqueda, Luis Gómez Negrete, realizó un recorrido por las instalaciones, donde hay salas de entrevistas, ludotecas, áreas de atención para la búsqueda, grupos de atención para casos de atención prioritaria, sala de estancia, sala de juntas, entre otras áreas.















