Morena en la Cámara de Diputados decidió aplazar la reunión que se llevaría a cabo este lunes con la Comisión de Puntos Constitucionales a las 18:00 horas para aprobar el dictamen de la Reforma para adelantar la revocación de mandato en 2027.
Durante conferencia de prensa, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, comentó que conversó con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y los coordinadores del PAN, PRI, PT, PVEM, quienes solicitaron poder tener un debate más amplio; además, adelantó que en un par de horas se reunirá con el coordinador de MC.
“Es muy importante. Me han pedido que no sea precipitado, que hoy nos esperemos y que podamos hacerlo después de unos días de analizado el tema. Ellos consideran que es un albazo, así lo han dicho públicamente y me lo han comentado a mí”, dijo Monreal.
El morenista aseguró que está de acuerdo en la petición de los coordinadores, por lo que entablará diálogo con el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Leonel Godoy, para que pueda esperar unos días, mientras que se amplía el debate entre los diputados para deliberar.
“Unos días, o sea, que no sea precipitado; no estamos haciendo nada indebido y si no lo estamos haciendo, si nos asiste la razón histórica, la razón moral, la razón política, no tenemos por qué precipitar un tema tan importante”, abundó.
Agregó que la Comisión determinará lo que trascienda respecto al tema, sin embargo, dejó claro que ya cuentan con el dictamen; asimismo, mencionó que notificará a los coordinadores que tendrán más tiempo para discutir.
Monreal fue cuestionado respecto a que si es necesario realizar un parlamento abierto con especialistas constitucionalizas, lo cual respaldó, siempre y cuando lo apruebe la comisión correspondiente. Por otro lado, no especificó un plazo para aprobar el dictamen,
“Los (días) que sean convenientes, los que sean prudentes, los que sean pertinentes, que lo decida la comisión, pero que no sea hoy; que no se apresure, que no se precipite y que demos un espacio normal para esta discusión”, indicó.
Finalmente, el coordinador de Morena aseguró que esta iniciativa no se quedará en la congeladora, sino que se está actuando conforme a los intereses de cada partido.















