A ocho días del incendio en una tienda de Waldo’s en el centro de Hermosillo, que dejó 24 personas muertas y 14 heridas, el gobernador Alfonso Durazo solicitó este domingo la intervención de expertos de la UNAM, el IPN y el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil para reforzar las investigaciones y deslindar responsabilidades.
En un mensaje difundido en redes sociales, Durazo aseguró que habrá una reparación integral e inmediata del daño a las víctimas y sus familias, sin trabas burocráticas. “No permitiré que se politice la investigación ni que haya impunidad, pero tampoco chivos expiatorios. Las indagatorias serán exhaustivas y rigurosas”, afirmó.
El mandatario indicó que pidió a los rectores de las instituciones citadas integrar un equipo multidisciplinario que apoye a la Fiscalía General de Justicia de Sonora en los peritajes. “Su participación garantizará que este proceso se lleve con verdad, rigor técnico y absoluta transparencia, hasta determinar las responsabilidades penales y administrativas correspondientes”, añadió.
La cadena Waldo’s, con 68 sucursales en Sonora y más de 800 en el país, informó en un comunicado que ha cubierto los gastos funerarios y médicos de las víctimas, además de iniciar la reparación del daño a las familias afectadas. La empresa aseguró también que colabora plenamente con las autoridades.
Tras la tragedia, Durazo y el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, anunciaron el cese de los titulares de Protección Civil estatal y municipal para no interferir en las investigaciones, mientras la fiscalía estatal prepara procesos penales, civiles y administrativos contra funcionarios y particulares involucrados.












