Saltar al contenido principal
Publicidad

La Unión Europea estableció un puente aéreo desde Panamá para transportar 125 toneladas de suministros humanitarios, valorados en más de 500 mil dólares, hacia las zonas afectadas por el huracán Melisa en Jamaica, Cuba y Haití.

La comisaria europea de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, supervisó parte del cargamento en el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), ubicado cerca de la capital panameña. Desde ese punto, el Departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO) coordina los envíos junto a agencias internacionales para atender emergencias en América.

Los primeros vuelos del puente aéreo partieron el 6 de noviembre hacia Jamaica y Haití, transportando 50 y 31 toneladas de suministros respectivamente, que incluyen artículos de refugio, agua, equipos de saneamiento y medicinas.

Se prevé que el 15 y 16 de noviembre partan otros dos vuelos hacia Cuba, con 22 toneladas cada uno. Sánchez destacó que estos envíos forman la “primera ola de vuelos”, con capacidad de enviar más desde el Centro Logístico Regional.

Hasta ahora, el valor total de la ayuda humanitaria enviada a los tres países alcanza 577 mil dólares, según la experta.