Saltar al contenido principal
Publicidad

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó una nueva crítica contra su homólogo estadounidense, Donald Trump, por los recientes ataques de fuerzas estadounidenses a embarcaciones en el Caribe y el Pacífico. Según Washington, las embarcaciones afectadas transportaban droga.

Durante su intervención en la III Cumbre Social de los Pueblos de Latinoamérica y el Caribe, celebrada en Santa Marta, Petro advirtió que “el jaguar va a despertar si el águila dorada se atreve a atacar el cóndor”, en alusión a Colombia y Estados Unidos.

El mandatario colombiano pidió mantener un diálogo con Washington “de tú a tú, entre iguales y sin arrodillarse”, y reiteró: “No despierten al jaguar”. También señaló que los ataques estadounidenses han dejado más de 70 muertos, siendo ninguno de ellos narcotraficante, sino gente pobre y obreros del comercio ilícito.

Petro propuso revivir la Gran Colombia mediante comités constituyentes entre los países que la conformaron. La propuesta la calificó como una vía para fortalecer la unidad regional y enfrentar los problemas internos.

Asimismo, acusó al gobierno de Estados Unidos de intentar disuadir a líderes europeos y latinoamericanos de asistir a la IV Cumbre CELAC-Unión Europea, que se celebrará este domingo y lunes en Santa Marta, con la participación de 60 Estados.