Estados Unidos superó este sábado por segundo día consecutivo la cifra de más de mil vuelos cancelados y miles de retrasos, consecuencia de la escasez de controladores aéreos derivada del cierre del Gobierno federal, que ya suma 39 días.
Según el portal FlightAware, se registraron mil 8 cancelaciones en todo el país. Los principales aeropuertos afectados son Charlotte, Newark, John F. Kennedy, Chicago y Atlanta.
Además, más de 3 mil 700 vuelos sufrieron retrasos, con demoras promedio de hasta cuatro horas en las terminales del área de Nueva York.
La Administración Federal de Aviación (FAA) reportó paradas temporales en los aeropuertos de Chicago y JFK debido a la falta de personal.
En paralelo, el Departamento de Transporte ordenó reducir el tráfico aéreo nacional en 10 %, con posibilidad de ampliar el recorte a 20 % si la situación no mejora la próxima semana.
Aunque los controladores aéreos son considerados trabajadores esenciales y deben acudir a sus puestos sin recibir salario, alrededor de 2 mil se han ausentado alegando diversos motivos.
El secretario de Transporte de EE.UU., Sean Duffy, advirtió que la situación podría empeorar si no se resuelve antes del martes, cuando los empleados federales deberían recibir su próximo pago. Mientras tanto, el Senado estadounidense permanece en sesión durante el fin de semana para intentar poner fin al cierre gubernamental más largo en la historia del país.













