Saltar al contenido principal
Publicidad

Durante el primer día del recorte del 4% en la actividad de 40 aeropuertos de Estados Unidos, se registraron más de mil 700 vuelos cancelados y 32 torres de control afectadas por falta de personal. La crisis podría agravarse durante el fin de semana si el Senado no logra poner fin al cierre de gobierno más largo en la historia del país.

De acuerdo con la central de datos de aviación Cirium, este viernes se cancelaron 1,723 vuelos, equivalentes al 2.1% de los 57,672 programados a nivel nacional.

Las aerolíneas United (549 vuelos), Delta (513) y American Airlines (429) encabezaron la lista de cancelaciones, en su mayoría vuelos domésticos, según el portal FlightAware. Otras ocho aerolíneas también reportaron afectaciones, mientras que los retrasos promedio oscilaron entre cuatro y cinco horas durante la noche.

Los aeropuertos de Phoenix, Atlanta, Chicago, Nueva York, San Francisco y Washington se encuentran entre los más afectados.

El Departamento de Transporte informó que 32 torres de control en más de 10 ciudades presentan una falta crítica de personal. En ocho de ellas, los controladores aéreos operan con sobrecarga y se han visto obligados a ordenar paradas a tierra de despegues para priorizar los aterrizajes.

La situación se agudizó este viernes, en el día 38 del cierre de gobierno, y podría empeorar el fin de semana, cuando ya se han cancelado otros 800 vuelos y se prevén retrasos adicionales en más de mil operaciones.

El Senado está convocado a sesionar este sábado, aunque los republicanos han adelantado que no respaldarán las propuestas de los demócratas para reabrir la administración. Sin un acuerdo bipartidista, el país podría enfrentar una nueva jornada de caos aéreo y un prolongamiento del cierre gubernamental.