La Fiscalía de Turquía emitió una orden de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otros 36 altos funcionarios de su gobierno por presuntos crímenes contra la humanidad y genocidio cometidos durante la guerra en Gaza.
Entre los señalados figuran el ministro de Defensa, Yisrael Katz, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, el jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, y el comandante de las Fuerzas Navales, David Saar Salama, según detalló un comunicado oficial.
La acusación se sustenta en los bombardeos a hospitales, incluido el Hospital de la Amistad Turco-Palestina en marzo pasado. Así como en la muerte de la niña Hind Rajab en enero de 2024 y en la intervención militar israelí contra la Flotilla Global Sumud ocurrida en octubre.
La Fiscalía turca considera que existen indicios de tortura, saqueo, daños a la propiedad, privación de libertad y secuestro de medios de transporte.
El documento también señala que el bloqueo impuesto a Gaza y los obstáculos a la ayuda humanitaria constituyen elementos de un patrón sistemático de crímenes contra civiles palestinos.
La guerra en Gaza, iniciada tras la ofensiva de Hamás el 7 de octubre de 2023, ha dejado más de 67 mil palestinos muertos. Un alto el fuego mediado por Estados Unidos está vigente desde el 9 de octubre pasado.
Turquía, aliada de Hamás y uno de los críticos más firmes del gobierno israelí, respalda el cese al fuego. Además aboga por retomar un proceso de paz que conduzca a la creación de un Estado palestino dentro de las fronteras previas a 1967.













