Saltar al contenido principal
Publicidad

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó que el supuesto plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para lanzar ataques militares contra líderes del crimen organizado en territorio mexicano vaya a ocurrir.

Durante su conferencia matutina, la mandataria afirmó que ambos gobiernos mantienen acuerdos de cooperación en seguridad basada en un marco de entendimiento construido durante meses y establecido tras la visita del secretario de Estado, Marco Rubio. Subrayó que dicho acuerdo busca fortalecer la colaboración sin vulnerar la soberanía nacional.

Las declaraciones se dan luego de reportes de medios estadounidenses que señalaban que Trump evaluaba una estrategia militar directa contra cárteles mexicanos. Este posible escenario generó preocupación por una posible violación a la soberanía del país.

Sheinbaum insistió en que no existe una crisis diplomática y que la relación con Washington continúa bajo el principio de “cooperación, pero no intervención”.

Especialistas en política internacional advirtieron que cualquier acción militar extranjera sería una “línea roja” que México no permitiría cruzar, pese a la importancia de la cooperación bilateral contra el narcotráfico.

El gobierno estadounidense no ha emitido comentarios oficiales.

Sheinbaum concluyó que la seguridad es un asunto interno, y reiteró que México seguirá colaborando con Estados Unidos “desde el respeto y la soberanía nacional”.