Tras el fallo de un juez federal que ordena cancelar el proceso penal iniciado contra el abogado Juan Collado y su inmediata libertad, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esta resolución demuestra que el Poder Judicial Federal (PJF) está podrido.
“Dejaron en libertad al abogado Collado, el abogado de (Carlos) Salinas de Gortari, los jueces también y es diario, es una tras otra, o sea, está podrido el Poder Judicial, o para no decirlo tan fuerte, está secuestrado por la oligarquía, está al servicio de una minoría rapaz. No ayudan en nada al pueblo, no representan al pueblo de México, entonces se necesita una reforma”, expresó.
En conferencia en Palacio Nacional, el primer mandatario informó que la Fiscalía General de la República (FGR) tomará cartas en el asunto.
“No hay que entusiasmarse mucho porque son los mismos, acuérdense lo que sucedió cuando se establece que nadie puede ganar más que el presidente, está en la Constitución”, añadió.
El miércoles 31 de enero, Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, sobreseyó (canceló) la causa penal iniciada contra Juan Collado, donde fue acusado por los supuestos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La defensa del imputado promovió un incidente de sobreseimiento.
Lo anterior, porque en diciembre pasado, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal revocó la sentencia de 15 años de prisión dictada contra el empresario José Antonio Rico, quien era coacusado en el caso que se le seguía a Juan Collado, conocido como Caja Libertad.
Dicho tribunal resolvió que no se demostraron los requisitos que establece la ley para la imputación de delincuencia organizada, debido a que la conducta imputada no era reiterada y que los recursos involucrados en la compra-venta del inmueble de Caja Libertad, que hoy es un centro comercial, no tenían un origen ilícito.
Por esta razón, el juez de control consideró que si en el mismo caso, los hechos atribuidos al coinculpado no son delictivos, tampoco pueden ser delictivos para Juan Collado, motivo por el cual determinó sobreseer la causa penal.