Este martes durante su conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, una estrategia que pretende resolver los principales problemas del estado, dando prioridad a la seguridad de todas y todos los pobladores.
La mandataria afirmó que a diferencia de diversos personajes de la oposición, a quienes no les importa ni lo que pasa en Michoacán, ni el dolor que causa la violencia, ella junto con su administración no hacen uso político del sufrimiento y actúan con responsabilidad, con justicia y con respeto a la gente.
”Una estrategia integral que parte de una convicción profunda de que la seguridad no se sostiene con guerras, sino con justicia, con desarrollo y con respeto a la vida. La paz no se impone con la fuerza, se construye con las personas, con las comunidades y con el trabajo cotidiano de quienes aman su tierra” afirmó la mandataria al presentar este nuevo plan.
La mandataria afirmó que dicha estrategia se nutrirá de las voces de los pueblos originarios, de las mujeres, de las y los jóvenes, de autoridades municipales y estatales, así como de trabajadores del campo, de las víctimas, de las familias, que en medio del dolor siguen creyendo en la justicia y el bien común. Durante los próximos 7 días se van a escuchar todas esas voces para fortalecer juntos el plan a través de la perspectiva local y la experiencia.
Será a más tardar a principios de la próxima semana cuando se presente este plan que dé inicio contará con 3 ejes; seguridad y justicia, desarrollo económico con justicia, educación y cultura para la paz.
”En términos de seguridad y justicia, fortalecimiento de la presencia de fuerzas federales en Michoacán, no solamente con la Guardia Nacional, sino en unidades conjuntas, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, seguridad estatal, fiscalía estatal, enfocada principalmente en homicidios y extorsión” puntualizó la presidenta.
También se enviará una propuesta a el congreso de Michoacán y a su fiscal para el fortalecimiento de la fiscalía estatal que a partir de la Constitución se pueda consolidar una fiscalía especializada de investigación y de inteligencia en delitos de alto impacto. También se propone una oficina de la presidencia de la República en distintos municipios de Michoacán, particularmente Uruapan y mesas de seguridad quincenales con el gabinete de seguridad.
”El segundo eje que tiene que ver con desarrollo económico; garantía de seguridad social y salarios dignos a jornaleros agrícolas y trabajadores de la agricultura de exportación. Inversión en infraestructura rural, convenio con el sector productivo para el desarrollo de más polos de bienestar. En el caso de educación y cultura para la paz, escuelas de cultura de paz, programa de reinserción y atención a víctimas” concluyó la presidenta.












