Saltar al contenido principal
Publicidad

El presidente del Congreso de Perú, José Jeri, anunció este lunes que Karla Tatiana Ornelas, encargada de Negocios de la embajada de México en Lima, deberá abandonar el país en un plazo perentorio, tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

De acuerdo con Jeri, la representante mexicana fue notificada por el canciller Hugo de Zela, quien precisó que la medida responde a la decisión del gobierno peruano de romper vínculos diplomáticos con México luego de que este otorgara asilo a la ex primera ministra Betssy Chávez, procesada por su presunta participación en el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo en 2022.

Actualmente, México no cuenta con un embajador en Perú, luego de que en 2022 fuera expulsado Pablo Monroy Conesa, acusado de injerencia política por el gobierno de Dina Boluarte.

El canciller De Zela aclaró que la ruptura diplomática no implica la suspensión de las relaciones consulares, por lo que los servicios a ciudadanos de ambos países continuarán operando con normalidad.