El Gobierno de Perú anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con México, luego de confirmar que la ex primera ministra Betssy Chávez, del gobierno de Pedro Castillo, recibió asilo en la residencia de la embajada mexicana en Lima.
El canciller peruano, Hugo de Zela, calificó el hecho como un “acto inamistoso”. Además, acusó a los gobiernos mexicano actual y anterior de intervenir reiteradamente en los asuntos internos del Perú.
“Quiero lamentar profundamente que el Gobierno mexicano persista en su equivocada e inaceptable posición, que ha llegado al punto de obligarnos a romper relaciones diplomáticas con un país con el cual hasta antes de estos hechos teníamos una relación fraternal», declaró De Zela.
Chávez enfrenta un proceso judicial por su presunta participación en el intento de golpe de Estado encabezado por Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022. Fue liberada en septiembre tras una resolución del Tribunal Constitucional, que consideró arbitraria su detención preventiva.
Tanto la presidenta Claudia Sheinbaum como el exmandatario Andrés Manuel López Obrador han exigido la libertad de Castillo, al sostener que fue víctima de un golpe promovido por los grupos de poder que controlan el Congreso peruano.












