El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que México está abierto a toda forma de colaboración internacional para combatir al crimen organizado, luego de que el gobierno de Estados Unidos ofreciera reforzar la cooperación bilateral tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez.
“Toda la cooperación es bienvenida. Si tienen información, por supuesto la recibimos, como en cualquier otro caso en el que trabajamos en estrecha colaboración e intercambio de información”, señaló García Harfuch durante la conferencia del Gabinete de Seguridad.
El funcionario subrayó que México mantendrá la coordinación tanto con instituciones nacionales como extranjeras “para fortalecer las investigaciones y garantizar justicia”.
Sus declaraciones responden al mensaje que el subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, publicó en redes sociales, donde condenó el homicidio del alcalde y expresó condolencias a su familia.
“Estados Unidos está dispuesto a profundizar la cooperación en materia de seguridad con México para erradicar el crimen organizado en ambos lados de la frontera”, escribió Landau, acompañando su mensaje con una fotografía del alcalde durante la celebración del Día de Muertos, minutos antes del ataque.



















