La farmacéutica Eli Lilly informó que su píldora experimental para la pérdida de peso, orforglipron, cumple la mayoría de los criterios del nuevo programa de prioridades nacionales de la FDA, lo que la convierte en una posible candidata para revisión acelerada.
La compañía presentará su solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. este trimestre, mientras la agencia evalúa si el medicamento califica para un proceso de aprobación rápida.
El programa de la FDA, anunciado en junio, permite reducir los tiempos de revisión de hasta 12 meses a solo uno o dos para medicamentos innovadores que atiendan crisis sanitarias, necesidades médicas no cubiertas o promuevan la fabricación nacional. Lilly asegura cumplir tres de esos cuatro criterios.
En estudios clínicos avanzados, orforglipron —un fármaco GLP-1— permitió una pérdida promedio del 12.4% del peso corporal. La compañía también ha invertido miles de millones de dólares en nuevas plantas en Estados Unidos para su producción.
La FDA ya ha otorgado los primeros vales de prioridad a compañías como Merck, Sanofi y Regeneron por medicamentos para fertilidad, diabetes tipo 1 y sordera, respectivamente.



















