Saltar al contenido principal
Publicidad

El Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) de Nueva York suspendió temporalmente sus operaciones de salida debido a la escasez de personal ocasionada por el cierre del Gobierno federal, que cumple ya 31 días.

La Administración Federal de Aviación (FAA) informó que el aeropuerto mantuvo un “ground stop” durante cerca de hora y media, mientras que los fuertes vientos generaron retrasos adicionales de hasta una hora. La falta de controladores aéreos también afecta a Indianápolis y Boston.

La Agencia de Gestión de Emergencias de Nueva York señaló que los vuelos con destino a la ciudad están siendo retenidos en sus aeropuertos de origen para evitar congestión, y que las llegadas al JFK se limitan a 36 por hora. Los aeropuertos de Newark y LaGuardia también registraron demoras por la misma causa.

Aunque los controladores aéreos son empleados esenciales y deben continuar trabajando sin recibir salario, muchos se ausentan por enfermedad, agravando la crisis. El cierre gubernamental es ya el segundo más largo en la historia de EE.UU., y de mantenerse unos días más, superará el récord de 35 días registrado en 2018-2019, cuando una situación similar de escasez de personal obligó a reabrir el Gobierno.