Saltar al contenido principal
Publicidad

El huracán «Melissa«, el más potente de la actual temporada del Atlántico, se transformó en ciclón postropical tras dejar más de 50 muertos en el Caribe, principalmente en Jamaica y Haití, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Aunque el fenómeno se aleja de tierra, el NHC advirtió que las marejadas generadas por el sistema continuarán afectando durante los próximos dos días la costa noreste de Estados Unidos, el Atlántico canadiense, así como las Bahamas, Bermudas y las Islas Turcas y Caicos.

Según los pronósticos, «Melissa» se mantendrá como un ciclón extratropical grande y fuerte mientras avanza por el Atlántico Norte, con un debilitamiento gradual hacia el fin de semana. Su último reporte le ubicaba a 840 km al norte de Bermudas, con vientos sostenidos de 140 km/h y desplazamiento hacia el noreste.

En Jamaica, el Gobierno elevó a 19 el número de fallecidos y calificó al fenómeno como “la tormenta del siglo” tras su impacto como huracán categoría 5. En Haití, las autoridades reportaron 31 muertos y 21 desaparecidos. Además se suman 4 muertos en Panamá y uno República Dominicana.

En Cuba, donde tocó tierra como categoría 3, aún no hay un balance oficial de daños, pero se reportan millones de afectados por apagones, destrucción de viviendas, cortes de carreteras e inundaciones.