Saltar al contenido principal

La Fiscalía General de la República (FGR) sufrió un nuevo revés judicial, porque ahora un juez sobreseyó la causa penal iniciada contra el abogado Juan Collado, donde fue acusado por los supuestos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La resolución fue dictada por Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, luego de que la defensa del imputado promovió un incidente de sobreseimiento.

Lo anterior, porque en diciembre pasado, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal revocó la sentencia de 15 años de prisión dictada contra el empresario José Antonio Rico, quien era coacusado en el caso que se le seguía a Juan Collado, conocido como Caja Libertad.

Dicho tribunal resolvió que no se demostraron los requisitos que establece la ley para la imputación de delincuencia organizada, debido a que la conducta imputada no era reiterada y que los recursos involucrados en la compra-venta del inmueble de Caja Libertad, que hoy es un centro comercial, no tenían un origen ilícito.

Por esta razón, el juez de control consideró que si en el mismo caso, los hechos atribuidos al coinculpado no son delictivos, tampoco pueden ser delictivos para Juan Collado, motivo por el cual determinó sobreseer la causa penal.

Juan Collado venía enfrentado este proceso y otros en libertad desde septiembre pasado, tras cuatro años de estar en la cárcel.

El año pasado, el juez Gustavo Aquiles cambió la medida cautelar de prisión preventiva de oficio que le había sido impuesta al abogado.

El juzgador tomó como base criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), además del precario estado de salud del litigante.

Contra Juan Collado todavía está vigente un proceso por el probable delito de defraudación fiscal por 36.7 millones de pesos, razón por la cual porta un brazalete electrónico.