Saltar al contenido principal
Publicidad

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que se desarticuló una célula delictiva vinculada al homicidio de un hombre de 40 años, ocurrido el pasado 4 de diciembre, en plaza Miyana, en la alcaldía Benito Juárez.

Durante su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México, Vázquez Camacho recordó que los hechos ocurrieron el restaurante “Bajio” de una plaza ubicada en la avenida Ejército Nacional Mexicano, en la colonia Granada.

Tras tomar conocimiento del hecho, se realizaron diversas técnicas de inteligencia con las que el personal identificó a un grupo de personas que participaron en diferentes actividades previas y posterior al ataque en el que privaron de la vida a un hombre y lesionaron a una mujer.

Resultado de las investigaciones, el 5 de abril de este año fue detenido Wenceslao «N», durante un despliegue operativo coordinado entre elementos de la SSC y la SSPC, en la colonia Juan Escutia, de la alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México, en posesión de un chaleco balístico y más de 200 dosis de aparente droga.

Posteriormente, a través de las indagatorias se supo que dos personas presuntamente vinculadas al hecho se encontraban en el estado de Michoacán, después, el 17 de junio detuvieron a Lennin Cristopher «N» y Cielo Guadalupe «N».

En continuidad con la integración de la carpeta de investigación, el 14 de agosto, en la Ciudad de México fue detenido Alejandro «N». Luego, el 26 de agosto en la alcaldía Iztacalco, se cumplimentó una Orden de Aprehensión por el delito de Homicidio Calificado, en contra de Jaime Omar «N»; cabe señalar que todos los detenidos fueron identificados como autores intelectuales del ataque.

Pablo Vázquez explicó que las técnicas de investigación permitieron conocer que otro de los probables responsables tenía su zona de confort en el Estado de México, fue así que, el 20 de octubre se ejecutó en el municipio de Chimalhuacán, la Orden de Aprehensión por el delito de Homicidio Calificado, en contra de Edson Arturo «N», señalado como presunto autor material de la agresión.

De acuerdo con el secretario, los detenidos por este caso posiblemente formaban parte de una facción de una organización criminal que opera en la zona occidente del país, dedicada al trasiego de droga, homicidio, extorsión y otras actividades ilícitas.