El Gobierno de México y productores de maíz de Michoacán, Jalisco y Guanajuato lograron un acuerdo la madrugada del miércoles 29 de octubre, tras varios días de bloqueos carreteros y protestas por el precio del grano.
El pacto se alcanzó después de más de seis horas de negociación con las Secretarías de Agricultura y Gobernación. Las partes acordaron un apoyo de 950 pesos por tonelada de maíz, con una base abierta para futuras negociaciones sobre el precio de garantía.
El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, informó que el Gobierno federal aportará 800 pesos y los gobiernos estatales 150 pesos por tonelada, en beneficio de los productores. Añadió que, como parte del acuerdo, los agricultores comenzaron a liberar los bloqueos carreteros en las tres entidades.
“Ya desde anoche empezaron, esta madrugada han seguido y esperamos que en el curso de la mañana la movilización haya sido restaurada en la zona del Bajío”, señaló Berdegué en conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Las movilizaciones iniciaron luego de que el Gobierno propusiera un precio de 6 mil 50 pesos por tonelada, cifra que los productores consideraron insuficiente frente a su demanda de 7 mil 200 pesos. Tras varios días de tensión, el nuevo acuerdo busca poner fin a las protestas y restablecer el tránsito en la región del Bajío.











