El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) informó un ligero debilitamiento del huracán “Melissa” mientras atraviesa el oriente de la isla. Sin embargo, advirtió que el fenómeno categoría 3 en la escala Saffir-Simpson continúa representando un alto peligro por sus lluvias intensas y vientos sostenidos.
De acuerdo con el parte de las 6:00 a.m., la interacción del sistema con tierra ha reducido sus vientos máximos a 185 km/h, con rachas superiores y una presión central de 960 hPa, desplazándose a 19 km/h hacia el nordeste. El Insmet prevé que el huracán siga debilitándose ligeramente en las próximas 24 horas, aunque conservará gran intensidad.
Entre las 3:00 y las 6:00 de la madrugada se registraron 124 milímetros de lluvia en Contramaestre, Santiago de Cuba. Se estiman acumulados de hasta 450 milímetros en zonas montañosas del oriente, lo que podría causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
Los vientos más fuertes alcanzaron los 187 km/h, mientras que en la mayoría del territorio afectado oscilan entre 70 y 119 km/h. Además, se reportan marejadas con olas de hasta ocho metros e «inundaciones de moderadas a fuertes” en las costas del sureste. Posteriormente el fenómeno se trasladará progresivamente hacia el noreste, afectando de manera similar la región.
Antes de llegar a Cuba, “Melissa” azotó Jamaica como huracán categoría 5, dejando graves daños en la infraestructura, cortes eléctricos que afectaron a más de 530 mil personas y comunidades incomunicadas por el colapso de carreteras.






















