Saltar al contenido principal
Publicidad

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que las negociaciones comerciales con Estados Unidos “van muy adelantadas”, mientras evitó comentar la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de suspender las negociaciones con Canadá.

“Vamos a esperar cómo avanza la relación con Canadá. En el caso de México, vamos muy adelantados», subrayó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

El conflicto de Estados Unidos con Ottawa surgió tras un anuncio televisivo canadiense que criticaba los aranceles impuestos por EE.UU., utilizando palabras del expresidente Ronald Reagan. Trump calificó que el mensaje estaba fuera de contexto y reforzó que Reagan apoyaba los aranceles por razones de seguridad nacional. 

Sheinbaum destacó que México mantiene avances en la actualización del pacto comercial T-MEC de 2019. Sin embargo, precisó que autoridades estadounidenses identificaron ciertos puntos durante la revisión como barreras al tratado comercial, aunque México no los percibe de la misma manera.  

“Muchas de ellas no las consideramos así, pero va bastante adelantada», insistió.

La revisión del T-MEC en 2026 ocurre en un contexto de tensiones arancelarias en sectores como acero, aluminio y automotriz desde la llegada de Trump al poder.