Saltar al contenido principal

Tras permanecer 76 días detenido, el escritor y ex diplomático, Andrés Roemer, abandonó la prisión donde permanecía recluido, tras las peticiones del gobierno de México que busca extraditarlo para juzgarlo por presuntos delitos de abuso sexual y violación.

La Embajada de Israel en México informó que hubo un cambio de medida cautelar.

“El tribunal israelí decidió cambiar las condiciones de detención de Andrés Roemer por arresto domiciliario con monitoreo electrónico, después de recibir la recomendación del Servicio de Examinación encargado de recomendar dichas condiciones de acuerdo a las circunstancias específicas de cada caso. El proceso judicial sigue en curso”, apuntó.

Horas antes, Andrés Roemer dio a conocer su liberación a través de su cuenta en la red social X, antes Twitter.

“Israel descubrió mil falacias mexicanas y evaluó a detalle que yo tengo de peligroso, lo que un peluche conlleva. Falta mucho aún. La política sigue estando por encima de la justicia…al principio me prohibieron decir que estoy fuera, por otro lado, sorpresivamente; me necesite aislado y en recuperación”, escribió.

En el año 2022, Israel recibió la solicitud de extraditar a Andrés Roemer, por presuntamente haber cometido delitos de violación y abuso sexual.

La petición de extradición fue examinada y después de deliberaciones entre las autoridades de Israel y México, Andrés Roemer fue arrestado en octubre de 2023.

Al mismo tiempo, la Fiscalía del Estado de Israel presentó una petición ante el Tribunal Regional de Justicia de Jerusalén para su extradición a México.

Aunque no existe un acuerdo de extradición entre Israel y México, el gobierno israelí aceptó la solicitud.