El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, expresó su reconocimiento a la colaboración y apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, en especial de los ingenieros militares, para el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura del IMSS.
Su contribución se ve reflejada en la reconstrucción de los hospitales generales en San Alejandro, Puebla, y Zaragoza, de la Ciudad de México, ambos a reinaugurarse próximamente; así como ocho proyectos de obra nuevos en diversas entidades del país.
Robledo impartió la conferencia titulada “La Alimentación, la Salud y la Seguridad Social en México” en el Colegio de Defensa Nacional, donde resaltó el esfuerzo del gobierno federal por elevar su capacidad de atención con nuevas unidades médicas y hospitales, aunado al modelo de prevención de enfermedades crónicas.
Las obras nuevas que contarán con la participación de ingenieros militares son los hospitales en Santa Catarina, Nuevo León; San Luis Río Colorado, Sonora; Yecapixtla, Morelos; Saltillo, Coahuila; Los Cabos, Baja California Sur; Culiacán, Sinaloa; y Guadalupe, Zacatecas.
Además, en el hospital de Ensenada, Baja California se llevará a cabo una segunda etapa de construcción.
Robledo expuso que entre 1982 y 2018 la construcción de infraestructura hospitalaria no registró un crecimiento, lo cual sí ocurrió con el número de derechohabientes.
“Ahora estamos en esta construcción con 13 hospitales que se entregaron entre 2018 y 2024, nueve que estamos por concluir en este año y el primer semestre del 2026, los ocho que ya iniciaron sus obras por parte de ingenieros militares y 16 más en etapas de planificación”, detalló.






















