El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, informó que la siguiente semana se prevé discutir la Ley de Extorsión, propuesta por la presidenta de la República, Claudia Sheinbuam Pardo, y adelantó que los días tentativos son lunes 27 o martes 28 de este mes.
Durante conferencia de prensa, Monreal explicó que el objetivo de la iniciativa es erradicar la extorsión, lo cual, consideró que no será fácil, pero se dará un primer paso para prevenirla y combatirla.
Explicó que en ella se plantea proveer de herramientas jurídicas a los tres órdenes de gobierno para investigar el delito de extorsión, atender a las víctimas, proteger a la ciudadanía y prevenir el delito, a través de múltiples medios, en diversas modalidades y que tiene un impacto emocional, psicológico y económico diferenciado.
Resaltó que este marco normativo propone que haya endurecimientos de las penas, que dependerán de la modalidad del delito, la cual considera agravantes y atenuantes.
“Los atenuantes son cuando a una persona, por extrema necesidad y por las circunstancias, se le aplican penas más ligeras y una agravante es cuando siendo una autoridad o personas del Ejército, o de las Fuerzas Armadas se agrava la pena dado que deben tener el conocimiento sobre estos delitos”, aclaró.
Ricardo Monreal apuntó que la reforma en materia de extorsión modifica el Código Penal Federal, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Extinción de Dominio y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Con esto se propone adecuar el tipo penal a las condiciones actuales que flagelan al país, con la extorsión, a través de distintas modalidades.





















