Saltar al contenido principal
Publicidad

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, compareció ante el Senado de la República en el marco del primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Durante su participación, destacó que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública avanza con base en la inteligencia, la coordinación y la justicia social, con el objetivo de garantizar la paz y proteger a las familias mexicanas.

Subrayó la importancia de la coordinación diaria del Gabinete de Seguridad, encabezado por la presidenta Sheinbaum, y reconoció el respaldo del Senado a las reformas aprobadas que fortalecen el andamiaje institucional en materia de seguridad. Afirmó que estas modificaciones permitirán consolidar un sistema más articulado entre la Federación, los estados y los municipios.

El funcionario informó que la Guardia Nacional cuenta actualmente con más de 133 mil elementos desplegados en todo el país y resaltó la efectividad de programas como la Estrategia BALAM, que ha reducido en 27% el robo a transporte de carga.

Además, destacó el fortalecimiento del Centro Nacional de Inteligencia, cuya eficiencia operativa ha aumentado 240% respecto al año pasado, impulsando la detención de generadores de violencia.

Finalmente, García Harfuch reiteró que la presidenta Claudia Sheinbaum encabeza personalmente las reuniones diarias del Gabinete de Seguridad, donde se definen las acciones prioritarias para atender los focos de violencia.

Subrayó que la coordinación interinstitucional es clave para consolidar la paz y la justicia en el país, y reafirmó el compromiso del gobierno federal con la rendición de cuentas y la transparencia.