Saltar al contenido principal

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó indultar a Mario Aburto por el homicidio del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, crimen cometido el 23 de marzo de 1994.

A unas horas de que el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del extinto candidato hizo la petición, el primer mandatario respondió:

“Aprovecho para contestarle al hijo de Luis Donaldo, me pide que yo indulte, quiero contestar de que no puedo hacerlo, sé que él ya no quiere, ni sus familiares saber nada de esto que fue terrible, pero se trata, repito, de un asunto de Estado y que yo quiero que en lo que a mí corresponde no se deje de investigar”.

En conferencia en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal expresó que en este caso no debe haber impunidad, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) ha descubierto que un segundo tirador participó en el crimen y que era un agente del Centro de Seguridad e Investigación Nacional (Cisen).

“Yo no estoy cerrado, no tengo ninguna intención de utilizar una situación tan lamentable con propósitos políticos, muchos menos con propósitos politiqueros, pero sí es importante que no haya impunidad si se trata de un crimen que, de acuerdo a la fiscalía, tiene alguna relación con una institución del Estado”, apuntó.

El primer mandatario leyó el comunicado que el lunes 29 de enero dio a conocer la FGR donde menciona que el presunto segundo tirador en el caso Colosio fue Jorge Antonio Sánchez Ortega, agente del Cisen y quien fue rescatado de Tijuana por el subdirector operativo de ese organismo de inteligencia, Genaro García Luna.

“Ningún crimen debe quedar impune, pero cuando se trata de un caso así mucho menos porque estamos hablando de la estabilidad política, estamos hablando de la violencia que afecta a todo un país, se trata de un dirigente, es un candidato a la Presidencia de la República, ningún crimen se debe permitir, repito, pero este es un asunto de Estado”, insistió.