Saltar al contenido principal
Publicidad

Este miércoles, durante su conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum, confirmó que no habrá impuestos nuevos que afecten a las y los contribuyentes mexicanos, a excepción del ya previamente anunciado aumento que tendrán los refrescos y las bebidas azucaradas y que no tiene el propósito de recaudar sino de orientar a la población a cambiar y mejorar sus hábitos alimenticios.

”No hay impuestos a los contribuyentes, más impuestos, no hay (…) lo único que pudiera afectar a la población es el refresco, las bebidas azucaradas, ¿que orientamos nosotros para que no afecte tu bolsillo? en vez de comprar 30 latas de refresco en un mes compra 29, te va a ayudar a tu salud y no vas a pagar más impuestos por eso decimos que no es recaudatorio, sino es una orientación a la población de que con el mismo recurso que tu hoy utilizas para comprar bebidas azucaradas pues utilices ese mismo recurso solamente que compres menos y te va a beneficiar a tu salud” puntualizó la presidenta.

La primera mandataria resaltó que uno de los verdaderos cambios en la recaudación es en lo que se le está cobrando a los bancos sobre lo que estaban acostumbrados a deducir del Fobaproa y otras actualizaciones sobre cosas que no afectan a los contribuyentes.

”Hay una actualización en algunos impuestos que no habían existido como por ejemplo las cuotas de migración que es muy poco en realidad para visitantes extranjeros también hay una actualización, que en realidad es muy poca comparada con el costo de un boleto de avión por ejemplo hay actualizaciones en ese sentido (…) entonces en realidad no hay nada que afecta la población más que lo que representa el aumento a la inflación que normalmente se hace todos los años” precisó.

Sheinbaum Pardo explicó cómo es que se ha fortalecido la recaudación lo suficiente como para sumar los 500 mil millones de pesos que se estiman recaudar a finales de año.

”¿Qué hicimos? se redujo muy importante todos los requisitos para poder registrar tu RFC para poder sacar tu firma electrónica, en fin, muchos requisitos del SAT se redujeron de manera importante, eso hizo que hubiera más contribuyentes que la gente viera que es más fácil registrarte ante el SAT, entonces hay más contribuyentes y la otra es aduanas donde hemos metido controles en las aduanas” explicó la presidenta.

La jefa del Ejecutivo señaló que el año que entra las aduanas van a tener prácticamente todos sus sistemas que se llaman no intrusivos, es decir rayos X y otras cosas que se compraron desde el periodo del presidente López Obrador, que llegaron este año y que se están instalando para facilitar mucho el que no haya evasión fiscal en las aduanas.

”El año que entra pensamos recaudar cerca de 400 mil millones de pesos más ¿cómo se va a hacer? evitando la corrupción o sea todavía en las áreas en donde exista y esa corrupción, pues es mucha evasión fiscal que se hace por terceros, entonces eso es lo que nos va a ayudar, a la gente realmente no hay mayores contribuciones” concluyó.