Saltar al contenido principal
Publicidad

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través de la Agencia Federal de Aviación Civil, informó que a partir del 15 de octubre entrarán en vigor las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación.

La dependencia indicó que con las medidas se busca lograr una eficiencia óptima en el uso de la infraestructura aeroportuaria, con el propósito de incrementar al máximo los beneficios para la mayor cantidad posible de usuarios del aeropuerto, para efectos de garantizar la seguridad operacional y la continuidad de las operaciones aéreas.

Lo anterior tendrá que llevarse a cabo considerando las recomendaciones no vinculantes del Comité de Operación y Horarios y de conformidad con los reportes emitidos por la persona coordinadora de horarios y por las determinaciones emitidas por el subcomité de demoras.

También se establece que la administradora aeroportuaria debe asignar los horarios de aterrizaje y despegue por hora, conforme a la capacidad de operación declarada tanto en pistas como en edificios terminales del aeropuerto.

El documento subraya que las personas transportistas aéreas únicamente pueden conservar los horarios de aterrizaje y despegue que pretendan operar, ceder, intercambiar o utilizar en una operación conjunta.

En caso contrario deben devolver a la administradora aeroportuaria todos los horarios que no tengan previsto utilizar en la temporada, dentro de la fecha límite para la devolución de horarios de aterrizaje y despegue.