Saltar al contenido principal
Publicidad

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Reforma de la Ley de Amparo con 345 votos a favor, 132 en contra y tres abstenciones. Ante ello, se discutirán más de 300 reservas que fueron presentadas por los legisladores.

La discusión se alargó alrededor de tres horas debido a las ideas divididas entre el grupo mayoritario y la oposición, quien reclamaba que el amparo debería permanecer vigente al ser un trámite para acceder a los derechos humanos, sin embargo, la diputada de Morena, María Teresa Ealy Díaz, argumentó que los panistas no aprueban las modificaciones por conveniencia.

En ese sentido, la legisladora resaltó que la iniciativa es impostergable, ya que hay una deuda en dicha materia y se busca frenar distintos delitos. Además, resaltó que el artículo 129 señala que no habrá suspensión cuando se trate de actividades ilícitas o se pretenda obstruir las funciones de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Por su parte, la diputada de Morena, Mariana Benítez Tiburcio, expresó que era necesaria una evolución en esta ley, pues no se hacía ninguna modificación desde más de 178 años y las circunstancias actuales sugerían un cambio a la Ley.