Saltar al contenido principal

A unas horas de que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés) presentó un proyecto señalando que no renovará la inmunidad antimonopolio que permite a Aeroméxico y Delta volar como una sola compañía a territorio estadunidense, la empresa mexicana informó que analiza la resolución para dar respuesta.

“El DOT requirió a las partes interesadas a presentar alegatos, por lo que las aerolíneas presentarán conjunta y oportunamente argumentos que permitan a la autoridad emitir una determinación final”, señaló la compañía mexicana.

La resolución de la DOT derivó de las acciones emprendidas por el Gobierno de México por reducir operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y por prohibir las operaciones de carga en la citada terminal aérea.

Es de mencionar que existe un Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA) entre Aeroméxico y Delta Air Lines, luego de que se les otorgó inmunidad antimonopolio en 2016, lo que ha permitido compartir información respecto tarifas, rutas, aviones y horarios que utilizan en el mercado entre ambos países.

“El USDOT requirió a las partes interesadas a presentar alegatos, por lo que las aerolíneas presentarán conjunta y oportunamente argumentos que permitan a la autoridad emitir una determinación final”, señaló Aeroméxico a través de un comunicado.

La resolución de la DOT no es definitiva y ambas compañías cuentan con 14 días para presentar argumentos que les ayuden a modificar la resolución.

En caso de no prosperar sus alegatos se verán en la necesidad  de deshacer sus acuerdos operativos.