Saltar al contenido principal
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que a partir del 1 de noviembre de 2025 impondrá aranceles del 100% a los productos chinos. En respuesta a lo que calificó como una postura comercial “extremadamente hostil” de Pekín por imponer controles a la exportación de tierras raras.

Según Trump, China anunció que en noviembre impondrá controles masivos de exportación sobre todos sus productos, incluso sobre algunos que no fabrica. “Esto afecta a todos los países, sin excepción“, afirmó. 

El anuncio representa una nueva escalada en la disputa económica entre las dos principales potencias mundiales, después de varios meses de relativa estabilidad en su relación comercial.

Además de los nuevos gravámenes, el mandatario adelantó que su administración implementará controles sobre la exportación de “todo software crítico”, lo que podría impactar directamente a compañías de tecnología y ciberseguridad que mantienen vínculos con el mercado chino.

El anuncio se produjo pocas horas después de que Trump amenazara públicamente con un “aumento masivo de aranceles” si Pekín mantenía sus restricciones a la exportación de minerales de tierras raras. Insumos clave para la industria tecnológica y de defensa

Asimismo, el mandatario decidió cancelar una reunión con el presidente chino Xi Jinping, prevista para finales de mes en Corea del Sur. Un gesto que confirma el deterioro diplomático entre ambos países.